Es un Plan que ofrece a personas y a familias el privilegio de ser amigos, guías y modelos de un niño, niña, adolescente o grupo de hermanos, con o sin discapacidad, para acompañarlo en la construcción de su proyecto de vida y contribuir con su bienestar.
Este no es un programa de adopción. Es una actividad voluntaria, responsable y comprometida . Solo necesita compartir tiempo y afecto con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven bajo protección del ICBF.
Es una persona o familia que está dispuesto a compartir tiempo y afecto con ellos y contribuir así al desarrollo de sus competencias para una vida autónoma e independiente.
Es una persona o familia que guía, acompaña y se convierte en modelo de vida para un niño, niña, adolescente o joven que crece bajo protección.
Es una persona o familia que establece un vínculo sano con el niño, niña, adolescente o joven, para que fortalezca sus habilidades, saque adelante su proyecto de vida, tenga una familia y forme parte de una sociedad capaz de cambiar el mundo.
Lo importante es su tiempo y su afecto.
REDES DE APOYO: Hace referencia al desarrollo de estrategias con las familias o redes de apoyo con las que cuente el Adolescente y joven en el contexto que garanticen el desarrollo integral de los beneficiarios/usuarios a fin de que se fortalezcan los procesos educativos en participación con la familia o red vincular de apoyo permitiendo la consolidación de proyectos de vida sólidos y sostenibles que repercuta en beneficio de la sociedad.
REDES COMUNITARIAS E INSTITUCIONALES: Hace referencia a la corresponsabilidad entre el Estado, la familia, la comunidad y la sociedad civil en función de proporcionar la atención, cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y Jóvenes en ejercicio de garantizar los derechos de los mismos.