El abuso sexual por lo general está inmerso en un marco de desigualdad, casi siempre su dinámica se desarrolla bajo el engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación, las víctimas de abuso sexual pueden ser niños, niñas de cualquier edad; pero las niñas tienen mayor riesgo a sufrirlo que los niños. El abuso sexual infantil tiene múltiples formas como las denominadas conductas abusivas la cuales pueden ser, con o sin contacto físico; es decir actividades como el exhibicionismo, la exposición a material pornográfico, la utilización y manipulación de niños para la producción de material visual de contenido sexual o las llamadas telefónicas obscenas.
El abuso sexual es catalogado como una de las formas graves de violencia contra la infancia, lo cual se manifiesta a través de efectos devastadores de niños que lo sufren.
Es importante conocer que cuando se presenta este tipo de violencia puedes acudir a entidades estatales que estarán prestas a ayudarte, estas entidades son:
Fiscalía general de la nación, inspección de policía, comisaria de familia, ICBF, policía judicial, medicina legal, personería distrital o municipal, defensoría del pueblo y procuraduría.
Tienes derecho a tener seguimiento de 2-4 semanas a los 3-6 y 12 meses después del hecho ocurrido
También tienes otros derechos exígelos, estos son: